M E T Á F O R A
En el espacio psicoterapéutico
De
acuerdo con Russo y Galindo (2013), el crear narraciones o bien nuevas
versiones de la realidad, mezclando la fantasía con los sucesos vividos, no es
solo una característica de los niños. Esta actividad ha acompañado al hombre
desde los inicios de la humanidad, en la historia se evidencia la capacidad de
crear historias, transformarlas, exagerarlas e inventarlas.
De
tal manera, que esas construcciones han empezado a ser de utilidad para el
hombre, generaban acciones educativas o de reflexión moral de acuerdo con el
contexto cultural.
¿QUÉ PASA CON
ESAS “HISTORIAS” EN PSICOLOGÍA?
Según
los mismos autores, el Psicoanálisis, señaló interés por las creaciones literarias
que se construyen en la cultura. Al mismo tiempo, surgen estudios lingüísticos,
en el contexto moderno, y se descubre la forma de construcción del cuento y los
efectos en los oyentes, identificándose la importancia de la metáfora y la
metonimia.
En
psicoterapia, la metáfora ha toma un lugar propio para adentrarse en el mundo
infantil, en donde a partir de una historia, se pueda mostrar al niño un
contenido propio de su inconsciente.
REFERENCIAS:
Russo, A. y Galindo J. (2013). Psicoterapia
infantil, la metáfora como técnica de devolución. Barranquilla, Colombia: ECOE,
EDICIONES. Recuperado de: https://books.google.com.gt/books?id=HLFCDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=met%C3%A1fora+en+psicoterapia+infantil&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiXlPrLs4vdAhULLlAKHVWdDGcQ6AEIMTAC#v=onepage&q=met%C3%A1fora%20en%20psicoterapia%20infantil&f=false
MÁS SOBRE METÁFORAS
Según Psicoarganzuela, las metáforas son herramientas que permiten obtener material de conflicto y facilitar la comunicación con el niño. Tiene como objetivo, adentrarse al mundo interno del niño a partir de sus emociones, pensamientos y experiencias. La mayoría de niños prefiere disfrutar de una actividad en donde escucha o cuenta historias que tienen personajes fantásticos que narrar historias de su vida que generan angustia o malestar.
El auxiliar estas historias con imágenes o símbolos que se relacionan con su vida puede beneficiar el efecto terapéutico. Permite al niño no limitar su imaginación y tomar distancia de su propia vida, asimismo, lo ayuda en el reconocimiento de emociones, y el que pueda tomar en cuenta diversas perspectivas y alternativas ante su problema.
“Manuel, de 8 años, tras vencer su fobia a los insectos, gana un diploma que lo certifica como “El gran enfrentador de miedos y bichos”.
“Josefina tiene 10 años, acude a terapia por un Trastorno Obsesivo Compulsivo. Dentro de la terapia, se le explica el funcionamiento de su problema psicológico a través de una metáfora, a la que denominan en conjunto “el bicho loco”. Mediante ésta, es capaz de entender que podía ganarle a ese “bicho loco” las batallas, cuando hace esfuerzos por no revisar 10 veces la mochila tal como le dice el bicho loco, o cuando se resiste ante la orden de peinarse un número determinado de veces”.
Psicoarganzuela. Uso de dibujos, cuentos y metáforas en la terapia con niños. Recuperado de: https://psicoarganzuela.es/tecnicas/uso-de-dibujos-cuentos-y-metaforas-en-la-terapia-con-ninos/
Extractos sacados de: Implementación de terapia cognitiva con niños. Revista Argentina de Clínica Psicológica, vol. XVI, núm. 3, noviembre, 2007, pp. 239-249 Fundación Aiglé Buenos Aires, Argentina.